Nacionales

UCCAEP: nuestro actuar está legitimado por la Constitución

El presidente de UCCAEP, José Alvara Jenkins manifestó hace unos minutos que el actuar de su representada al reunirse con varios ciudadanos costarricenses está legitimado por la Constitución Política de nuestro país.

UCCAEP es respetuoso de la institucionalidad de país y la democracia. Bajo ninguna circunstancia tratamos de sustituir la institucionalidad pública.

Somos un país civilista, democrático y estos valores están presentes en la UCCAEP.

En el siguiente video Jenkins dio entre otras cosas que la Constitución Política de este país se rige por el respeto a las libertades y a la confianza del dialogo el cual está garantizado en los artículos 9, 20, 25, 26, 28, 33 y 50.

También:  Crisis de Zona Norte desnuda problemas gestados desde hace más de cuarenta años

Al vez y de manera vehemente indicó que: » no es de recibo los señalamientos que hemos enfrentado (por parte de Carlos Alvarado y otros) en donde nos reprochan el ataque a la democracia y a la institucionalidad de nuestro país».

¿Que dice la Constitución?

Los artículos citados por el presidente de la UCCAEP rezan:

ARTÍCULO 9º-El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable. Lo ejercen el pueblo y tres Poderes distintos e independientes entre sí. El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

ARTÍCULO 20.- Toda persona es libre en la República, (sic) quien se halle bajo la protección de sus leyes no podrá ser esclavo ni esclava.

También:  24 jugadores de la MLS en Estados Unidos dieron positivo por Covid 19

ARTÍCULO 25.- Los habitantes de la República, tienen derecho de asociarse para fines lícitos. Nadie podrá ser obligado a formar parte de asociación alguna.

ARTÍCULO 26.- Todos tienen derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, ya sea para negocios privados, o para discutir asuntos políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios.

ARTÍCULO 28.- Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley.

ARTÍCULO 29.- Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.

También:  Semana Santa cierra con 595 casos confirmados de Covid-19

ARTÍCULO 33.- Toda persona es igual ante la ley y no podrá practicarse discriminación alguna contraria a la dignidad humana.

Botón volver arriba
Cerrar