Nacionales

Urgen a Carlos Alvarado comprar fármaco ruso efectivo contra el Covid 19

Escuchar esta noticia

Diputados de cinco facciones de la Asamblea Legislativa le enviaron una misiva a Carlos Alvarado pidiéndole que gestione la compra de un medicamento ruso que es efectivo contra Covid-19.

La misiva está firmada por los diputados Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN); Luis Fernando Chacón, de Liberación Nacional (PLN); Rodolfo Peña, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PRSC); y Floria Segreda, de Restauración Nacional.

También se le envió una copia de ese documento a Daniel Salas, Ministro de Salud, y al Presidente Ejecutivo de la Caja (CCSS) Ramón Macaya.

Estos diputados forman parte del Grupo de Amistad Parlamentaria Costa Rica-Rusia (GRAP-CR-RU) y se aseguraron que el antiviral llamado Avifavir «es el primer medicamento contra el Covid-19 aprobado en el mundo».

“Según las autoridades sanitarias de Rusia, los resultados de los ensayos clínicos sugieren que este medicamento es uno de los más prometedores del mundo.

También:  Ciudadanos podrán apelar si les rechazaron el Bono Proteger

El medicamento ha demostrado una alta eficacia durante la primera etapa de los ensayos clínicos, según lo informado por el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia el Dr. Kiril Dmítriev y el Dr. Mikhail Murashko, Ministro de Salud de la Federación de Rusia ”, se lee en la carta.

El diputado Muñoz, que es médico de profesión, planteó la posibilidad de tener este medicamento lo antes posible, lo que en su opinión evitaría el colapso de los hospitales y los recursos de salud en el país.

“Este antiviral de cuatro días es efectivo para el 65% de la población y dentro de los 10 días para el 90%. En otras palabras, la crisis económica que estamos atravesando con el cierre de negocios podría aliviarse si implementamos una política de salud preventiva ”, dijo Muñoz.

También:  Seguidilla de sismos sacude la provincia de Cartago

Los legisladores en su misiva agregan que el Avifavir se entrega de forma gratuita a los ciudadanos rusos.

“Gracias a su efectividad contra el coronavirus, muchos países de América Latina y del mundo están gestionando en la actualidad la obtención del medicamento.

¿Qúe es al Avifavir?

 De acuerdo a una nota de la BBC, del 10 de julio, el Avifavir fue desarrollado a partir de un medicamento utilizado en Japón para combatir la influenza.

Este actúa inhibiendo una enzima clave para que el Covid-19 se replique en las células.

El Ministerio de Salud de Rusia lo aprobó el 29 de mayo, aunque con críticas, ya que se adujo que varios ensayos clínicos no tenían resultados concluyentes.

Precisamente el pasado 10 de julio de 2020 las autoridades sanitarias de Rusia -bajo la coordinación del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF)-, realizaron una presentación del medicamento Avifavir para América Latina y el Caribe con el auspicio de nuestros colegas y miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la participación de diputados miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), acompañados por un grupo de autoridades sanitarias del continente y del sector privado”, se lee en la carta.

También:  Carlos Alvarado negocia préstamos con el FMI para que el país salga de la crisis

Entre los países latinoamericanos que ya han adquirido este medicamento están México, Brasil, Colombia y Perú.

“El uso de este antiviral podría abrir una puerta en medio de la oscuridad. No podemos seguir hablando de camas en los hospitales, de cuidados intensivos, de comprar respiradores, eso es absurdo. Lo que tenemos que hacer es parar la pandemia en la fase de infectados y usar un medicamento que sea efectivo”, aseguró Muñoz.

De momento ni Carlos Alvarado, ni Daniel Salas o Román Macaya han respondido a esta petición hecha por los diputados firmantes de la carta.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar