Nacionales

Vacuna contra el Covid 19 estará llegando a Costa Rica antes de año nuevo

La empresa de medicamentos Pfizer confirmó esta mañana que la vacuna hecha por ellos y funciona contra el covid-19 estará en Costa Rica en los próximos días.

Fue la funcionaria de Pfizer, Bárbara García quien confirmó en una entrevista que le hicieron en la colega Radio Monumental, que la vacuna estará aquí antes de que llegue el 2021.

Recordemos que el gobierno de la República a través del Ministerio de Salud Costa Rica decidió comprar las vacunas a la farmacéutica Pfizer y BioNTech mediante un contrato el cual quedó en firme desde hace unos días
de tal manera que se podrá acceder a 3 millones de unidades para aplicar dos dosis a 1.5 millón de personas.

Por parte del Ministerio de Salud se tiene previsto que el 60% de la población costarricense recibirá la vacuna, sin embargo, las cuales por ahora  están destinadas a personas mayores de 18 años y no se pueden administrar a mujeres embarazadas ni a menores en período de lactancia.

También:  Costa Rica contabilizó 3 fallecimientos por Covid 19 en las últimas 72 horas

Este porcentaje de la población objetivo vacunada coloca a Costa Rica en la lista de países con mayor porcentaje de vacunas adquiridas para vacunar a toda su población, incluso por encima de países como Suiza, Argentina, Brasil, Ecuador, Indonesia, India, Perú, Nueva Zelanda y Egipto.

La vacuna no será obligatoria más aún tomando en cuenta que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda forzar la aplicación, sino impulsar campañas de información que otorguen a la población toda la información que necesita para convencerse, por cuenta propia, de la necesidad y oportunidad de vacunarse contra el SARS-CoV-2.

¿Cómo funciona?

Pfizer y BioNTech decidieron utilizar una tecnología de 30 años llamada ARN mensajero (ARNm), en lugar de la tecnología de vacuna tradicional (que implica introducir un patógeno debilitado o atenuado en una persona, para obligar al sistema inmunológico a producir anticuerpo.).

También:  Diputados aprueban al INS redirigir dineros al gobierno para subsidios por Covid-19

Esta vacuna de ARN mensajero consiste en crear en el laboratorio una copia sintética de la proteína coronavirus encargada de permitir la entrada en la célula humana (“Proteína S”), introducirla en el organismo y obligar al sistema inmunológico a producir anticuerpos que lo evitarán. Si entra en contacto con el coronavirus, el patógeno puede ingresar a la célula, replicarse e infectar el cuerpo.

Sin embargo, esta tarea es muy complicada porque la proteína en cuestión es muy grande. Como resultado, son pocas las vacunas que utilizan esta tecnología (como la que se utiliza para combatir la hepatitis B).

También:  Matrícula abierta: aprenda como reparar autos eléctricos en el TEC

Así, la vacuna de ARN mensajero contra COVID-19 no es la primera de su tipo en utilizar esta tecnología, pero es una que ha evolucionado rápidamente debido a la emergencia sanitaria mundial y es una prioridad para las empresas farmacéuticas.

Después de que los científicos crean la copia sintética de la Proteína S, la envuelven en lípidos (una capa de grasa) y luego la introducen en el cuerpo humano a través de la vacuna. En ese momento, el sistema inmunológico reconoce una proteína viral, no una humana, y por lo tanto la considera un invasor.

Comienza a generar una respuesta inmune dirigida contra la proteína con el fin de prevenir la infección de todas las células y por lo tanto enfermedades graves, complicaciones y complicaciones de la muerte del paciente.

Botón volver arriba