Mundo

Vacuna contra el Covid 19 hecha por México y Argentina estará lista en 5 meses

La posible vacuna AstraZeneca que producirán México y Argentina contra Covid-19 podría estar disponible en el primer trimestre de 2021, dijo este jueves el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Se están acortando los procesos (…), pero planean tener resultados a fines de noviembre (…) y empezar a fabricar para tener la vacuna a partir del primer trimestre del año siguiente ”, dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa.

El acuerdo de producción de vacunas, que será financiado por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, fue anunciado este miércoles en Buenos Aires por el presidente argentino Alberto Fernández.

También:  Monstruoso: Huracán ETA alcanzaría la Categoría 5 antes de impactar Nicaragua

Ebrard encabezará este lunes una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para presentar el acuerdo sobre la vacuna y su distribución en la región, informó el organismo, actualmente presidido por México, en un mensaje. Gorjeo.

Vacuna gratuita

López Obrador destacó que en México la cobertura será «universal y gratuita»

«Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna. No debe haber preocupaciones por la gente más humilde», dijo el líder de izquierda.

Silvia Varela, representante de AstraZeneca en México, explicó que una vez finalizada la fase III de los ensayos clínicos, las autoridades sanitarias de ambos países deben autorizar el inicio de la producción.

También:  Terremoto con magnitud de 6.5 sacudió Grecia esta mañana

“Durante el primer trimestre del año iniciamos el proceso de fabricación, donde la sustancia activa se fabricará en Argentina, se exportará a México para ser envasada (…), distribuida en México y exportada al resto de países «dijo Varela.

El representante de la farmacéutica estimó que la producción inicial de 150 millones de dosis se triplicará en el primer semestre de 2021.

Otros países la quieren

Además, dijo que Colombia, Chile y El Salvador ya manifestaron interés en el producto, que se dirigirá principalmente a «poblaciones vulnerables y en los porcentajes mínimos que establecen los sistemas de salud de cada país».

También:  Emergencia en Ecuador por grandes erupciones del Volcán Sangay

En Argentina, el laboratorio mAbxience será el responsable de la producción del principio activo, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de envasado.

México ha suscrito acuerdos con otras empresas, como la francesa Sanofi, la estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas CanSino Biologics y Walvax Biotechnology, para participar en ensayos clínicos de una posible vacuna.

México, con 128,9 millones de habitantes, registró este jueves 55,293 muertes y 505,293 contagios por el nuevo coronavirus, según cifras oficiales.

Botón volver arriba