Ciencia

Video: registran el relámpago más largo conocido hasta hoy

La ciencia de los rayos es relativamente nueva y gracias a la ayuda de los satélites meteorológicos se descubren cada vez más datos sobre estos fenómenos.

Uno es el megadestellos  las cuales son descargas eléctricas atmosféricas que pueden moverse vertical u horizontalmente, especialmente a grandes altitudes.

Según un estudio reciente publicado en el boletín de la American Meteorological Society, estos destellos son mucho más frecuentes de lo que pensábamos y mucho más grandes, alcanzando longitudes de hasta 100 kilómetros.

Sin embargo, un grupo de científicos acaba de detectar un fenómeno climático como este que alcanzó al menos  los 500 kilómetros y cruzó tres estados al suroeste de los Estados Unidos (Texas, Oklahoma y Kansas).

También:  Animalitos enviados al espacio habrían sobrevivido a falla en el alunizaje

Walter Lyons del Centro de Investigación FMA en Colorado y uno de los autores del estudio explicaron que los rayos verticales verticales generalmente alcanzan de 5 a 10 kilómetros. Los más altos a veces superan la barrera de las 20 millas, pero la atmósfera de la Tierra no da mucho más.

Por otro lado, cuando el radio es horizontal, a veces alcanza proporciones de mesoescala, un término que los expertos usan para referirse a radios que exceden los 100 kilómetros.

Para el nuevo estudio, los investigadores trataron de comprender y caracterizar mejor el más grande de estos megadestellos.

También:  ONG: ya se agataron los recursos naturales que ofrecìa el planeta

Así pues, Lyons y sus colegas analizaron los datos recopilados por el instrumento Geostationary Lightning Mapper (GLM) a bordo de los satélites GOES 16 y GOES 17 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, lanzados en 2017 y 2018, respectivamente.

El GLM está proporcionando a los científicos una capacidad sin precedentes para rastrear grandes tormentas. Utilizando datos del GOES y estaciones de monitoreo de rayos en tierra, los investigadores descubrieron que los megadestellos que se extienden 100 kilómetros o más en realidad son bastante comunes.

Sin embargo, como muestra el nuevo artículo, el más grande de estos es mucho más grande de lo que los científicos esperaban.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios