Ciencia

Video: registran el relámpago más largo conocido hasta hoy

La ciencia de los rayos es relativamente nueva y gracias a la ayuda de los satélites meteorológicos se descubren cada vez más datos sobre estos fenómenos.

Uno es el megadestellos  las cuales son descargas eléctricas atmosféricas que pueden moverse vertical u horizontalmente, especialmente a grandes altitudes.

Según un estudio reciente publicado en el boletín de la American Meteorological Society, estos destellos son mucho más frecuentes de lo que pensábamos y mucho más grandes, alcanzando longitudes de hasta 100 kilómetros.

Sin embargo, un grupo de científicos acaba de detectar un fenómeno climático como este que alcanzó al menos  los 500 kilómetros y cruzó tres estados al suroeste de los Estados Unidos (Texas, Oklahoma y Kansas).

Walter Lyons del Centro de Investigación FMA en Colorado y uno de los autores del estudio explicaron que los rayos verticales verticales generalmente alcanzan de 5 a 10 kilómetros. Los más altos a veces superan la barrera de las 20 millas, pero la atmósfera de la Tierra no da mucho más.

Por otro lado, cuando el radio es horizontal, a veces alcanza proporciones de mesoescala, un término que los expertos usan para referirse a radios que exceden los 100 kilómetros.

Para el nuevo estudio, los investigadores trataron de comprender y caracterizar mejor el más grande de estos megadestellos.

Así pues, Lyons y sus colegas analizaron los datos recopilados por el instrumento Geostationary Lightning Mapper (GLM) a bordo de los satélites GOES 16 y GOES 17 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, lanzados en 2017 y 2018, respectivamente.

El GLM está proporcionando a los científicos una capacidad sin precedentes para rastrear grandes tormentas. Utilizando datos del GOES y estaciones de monitoreo de rayos en tierra, los investigadores descubrieron que los megadestellos que se extienden 100 kilómetros o más en realidad son bastante comunes.

Sin embargo, como muestra el nuevo artículo, el más grande de estos es mucho más grande de lo que los científicos esperaban.

También:  Encuentran pruebas de que Moisés y el pueblo de Israel sí cruzaron el Mar Rojo
Botón volver arriba