Ciencia

Videos: Alerta por llamarada solar expulsada en dirección a la Tierra

Esta mañana, el campo magnético de la mancha solar AR2734 se volvió inestable y explotó dando como resultado una llamarada solar de clase C1 y está dirigida directamente hacia la Tierra.

El Observatorio Dinámico Solar de la NASA registró la explosión que comenzó a las 03:07 horas y que llegó a su momento pico a las 03:19 horas, terminando a las 03:58 horas (UTC).

El evento ha sido asociado a una Emisión de Radio de Tipo II, a las 03:15 horas (UTC), con una velocidad aproximada de 683 kilómetros por segundo.

Las emisiones de tupo II suelen producirse en relación con las erupciones del Sol, y suelen indicar la presencia de una Eyección de Masa Coronal, asociado con la explosión solar.

También:  Inversión de los polos magnéticos de la Tierra: ¿Por qué debe preocuparte?

Debido a que la región se encontraba en posición geoefectiva, la Eyección de Masa Coronal posiblemente impactará en la Tierra en las próximas 72 horas lo que equivale a el 11 o 12 de marzo de 2019.

La Eyección de Masa Coronal fue visible por primera vez en las imágenes de LASCO C2 a las 04:38 horas (UTC).


Las condiciones de viento solar podrían empeorar a partir del 10 de marzo.

El pronóstico es que el campo geomagnético se mantenga en niveles de calma a alterados el 9 de marzo, aumentando de alterados a intervalos activos aislados el 9 de marzo, y de calma a inestable el 10 de marzo. La actividad es debida a la influencia geoefectiva de polaridad negativa CH HSS.

También:  Cambio climático: aumenta riesgo de enormes tsunamis

De acuerdo al centro de predicción de Clima Espacial en su página de Facebook indican que:

Una llamarada solar C1 ha sido lanzada desde una mancha en la región centro ecuatorial en dirección a la Tierra. Esto provocará compresiones moderadas en nuestra atmósfera en las próximas 48 horas. A la vez se presentará una importante perturbación magnética.

También se están pronosticando Auroras de gran tamaño y las respectivas reacciones de plasma en el núcleo de nuestro planeta lo cual representaría un incremento en la actividad sísmica y volcánica.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios