Ciencia

Videos: Potente llamarada solar impactará la Tierra en las próximas horas

El sol hizo hoy una explosión mediante una potente llamarada de cara a la Tierra por lo que ese material estará impactando nuestro planeta en las próximas 24 a 48 horas.

La actividad solar había estado relativamente tranquila durante los últimos días, pero esta llamarada solar inesperada nos tomó con sorpresa y ha puesto a correr a los expertos en clima espacial.

Una llamarada solar C7.41 de larga duración alcanzó su punto máximo a las 4:32 p.m. UTC de hoy en la región 2790 donde se encuentran varias manchas solares que se encuentran apuntando en dirección a la Tierra.

Es bien sabido que las erupciones solares de larga duración producen eyecciones de masa coronal, por lo que la pregunta es … ¿fue este un evento eruptivo? La respuesta a esta pregunta es un gran SI.

Rápidamente quedó claro que esta llamarada solar de larga duración fue eruptiva luego de que se observó una gran cantidad de oscurecimiento coronario, lo cual es una excelente señal de que se inició una eyección de masa coronal durante el evento.

También:  Cambio Climático: aumenta el riesgo de enormes tsunamis

De hecho, esta gran eyección de masa coronal se ha hizo visible gracias al Satélite STEREO A como se puede ver en el siguiente video.

A la hora de editar esta publicación aún no tenemos las imágenes coronográficas de otro satélite, el SOHO que está orientado hacia la tierra, pero dada la ubicación de la región de manchas solares 2790 y el grado de eyección de masa coronal en STEREO A, creemos que es muy probable que esta eyección de masa coronal llegue a la tierra en las próximas horas.

También:  Eclipse penumbral de Luna será visible este domingo en estos lugares de Costa Rica

¿Que dice NOAA?

La información oficial de la NOAA indica que: Una explosión de 10 cm indica que la ráfaga electromagnética asociada con una llamarada solar en la longitud de onda de 10 cm fue el doble o mayor que el fondo de radio inicial de 10 cm.

Esto puede ser indicativo de un ruido de radio significativo asociado con una llamarada solar. Este ruido generalmente es de corta duración, pero puede causar interferencias en receptores sensibles, incluidos radares, GPS y comunicaciones por satélite.

Además el sitio Spacewather.com reportó que: Los satélites en órbita terrestre detectaron una llamarada solar clase C7 procedente de la mancha solar AR2790 (7 de diciembre a las 1632 UT).

También:  Video de History Channel vincula varios manuscritos medievales con el Planeta X

La radiación ultravioleta de la llamarada provocó un apagón de radio de onda corta en América del Sur (mapa). Además, la explosión * podría * haber arrojado un CME en nuestra dirección.

Botón volver arriba