Mundo

Videos: Terremoto de 6.4 grados estremeció Argentina y Chile

Un fuerte terremoto sacudió la zona occidental de Argentina y oriental de Chile, provocando alarma en varias provincias, dijo el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

El sismo ocurrió a las 11:46 am del lunes, hora local, con epicentro en la ciudad de Pocitos, en la provincia de San Juan, a unos 1.000 kilómetros de Buenos Aires y cerca de la frontera con Chile, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. La profundidad fue de 20 km.

Debido al terremoto, algunas ciudades de San Juan se quedaron sin electricidad.

El terremoto de 6,4 ° en la escala de Richter sacudió la provincia de Cuyo y también se sintió en Córdoba y otras provincias.

El sismo provocó fracturas en carreteras, derribó pilares, derribó casas precarias, techos, postes y góndolas enteras en supermercados por todas partes y provocó una situación de pánico. Hubo heridas leves, informó el Diario de Cuyo.

Magnitud y otros datos

La magnitud (energía liberada por el movimiento) fue de 6,4; su profundidad fue de solo 8 km con epicentro en Sarmiento (57 km al suroeste de la ciudad de San Juan) y su intensidad, que mide cómo se percibió y el daño que causó, se estimó en grados VI a VII en las zonas de Sarmiento, Pocito y Calingasta, y de V a VI en el corazón de la ciudad de San Juan, informó Inpres.

“En zonas de Sarmientina, como Colônia Fiscal y Media Agua, hubo residencias directamente precarias que se derrumbaron y sus ocupantes tuvieron que pasar la noche en colchones. En muchas tiendas y supermercados, cayeron techos y góndolas y en decenas de casas destrozaron y destrozaron objetos y ventanas.
Poco después de la 1 de la madrugada, los bomberos y la policía evacuaron a los residentes del Área 9 de Julio y Rawson, a una cuadra del Hospital Rawson, debido a una fuga de gas cerca de una estación de servicio, informa el diario San Juan.

El terremoto también se sintió en las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fé y La Rioja.

En Chile el sismo fue sentido hasta en la ciudad capital de Santiago y otros lugares de la parte central de ese país.

Botón volver arriba