Mundo

Videos: Volcán Telica en León, Nicaragua registra numerosas explosiones

Escuchar esta noticia

El volcán Telica cercano a la ciudad de León, segunda más poblada de Nicaragua entró en actividad  y de momento se reportan más de 15 explosiones.

El SINAPRED, entidad que se encarga del manejo de desastres en el vecino país de norte indicó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó hoy de varias explosiones en el volcán Telica, ubicado en el departamento occidental de León, y en el cuales mantienen vigilancia sísmica.

Las autoridades de la entidad mencionada indicaron que, según sus expertos, el volcán ya está registrando quince explosiones, que han provocado la caída de cenizas en las comunidades circundantes.

También:  Potente sismo estremece la región central de Chile

La explosión a las 08:39 hora local (13:39 UTC) causó la fuga de gas y cenizas desde el interior del cono, lo que generó una nube a unos 60 metros de altura sobre la parte superior del coloso.

El Telica debe su nombre al municipio donde se encuentra y se eleva a mil 60 metros sobre el nivel del mar como parte de la cordillera Maribios.

Su última erupción fue en 2015, después de 2008, y durante las últimas dos décadas del siglo XX, registró cinco explosiones más.

Desde mayo de 2015 ha estado activo y el 29 de noviembre de este año ocurrió el más violento, que cubrió los cielos de todo el oeste de Nicaragua durante varios minutos.

También:  Régimen de Daniel Ortega criminalizó el uso de la bandera nicaragüense

El 26 de junio de 2018, Telica lanzó una columna de humo de 500 metros, mientras expulsaba fragmentos de roca, arena y gas.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar