Nacionales

Villalta quiere poner más impuestos a personas y empresas poco afectadas por la pandemia

Escuchar esta noticia

Un proyecto de ley están diseñados para aumentar la carga fiscal de las empresas que han visto caer sus ingresos y continúan registrando ganancias significativas fue presentado por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

El proyecto fue presentado por Villalta bajo el expediente número  21.883, y reza sobre la contingencia fiscal progresiva y conjunta antes de la emergencia nacional de Covid-19.

Propuesta

Esta propuesta propone aumentar durante 12 meses el impuesto sobre las ganancias y los dividendos distribuidos por empresas consideradas como «grandes contribuyentes» y «grandes empresas territoriales».

También propone una contribución adicional de 5 puntos porcentuales por un período de cuatro meses en salarios y pensiones superiores a 3 millones ¢; y un 0.1% adicional, por un solo año, sobre los activos de compañías superiores que exceden ¢ 95 millones (con la excepción de pequeñas iniciativas agrícolas y aquellas que registraron pérdidas durante el año financiero 2020).

En términos de ganancias, el aumento sería de 6 puntos porcentuales para los grandes contribuyentes y 2 puntos para las grandes empresas territoriales; mientras que en términos de dividendos, sería de 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

También:  Ruta turística de Guácimo estará lista en Agosto

La ley entiende que los grandes contribuyentes corporativos con ingresos brutos de más de 40,000 millones de ¢, con activos valorados en más de 50,000 millones de ¢ o que han gravado en promedio más de 450,000 millones de ¢ en ingresos en en los últimos tres años.

En el caso de las grandes empresas territoriales, estas son aquellas que representan ingresos brutos de más de 20,000 millones de ¢, activos de más de 25,000 millones de ¢ o que han gravado más de 120,000 millones de ¢.

Por otro lado, la propuesta del diputado Vega se aborda en el archivo 22.034, de Justicia Fiscal contra la Emergencia Covid-19.

El funcionario propone aumentar en 5 puntos porcentuales el monto facturado a las personas con ingresos netos anuales superiores a 40 millones ¢ ya las empresas con ingresos netos anuales superiores a 1,000 millones ¢. En términos de salarios, ofrece el mismo aumento para todos aquellos que exceden ¢ 4 millones, así como las pensiones.

También:  139 casos nuevos y 40 hospitalizados por Covid 19 hoy en Costa Rica

También ofrece destinos específicos para los recursos recaudados: 25% lo mismo para la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), para el sector turístico, para el Fondo Costarricense de Seguridad Social (CCSS) y para el pago de la deuda pública del Ministerio de Finanzas .

La propuesta de Vega sería válida por un año, con una posible extensión de 12 meses adicionales para todos sus artículos.

Intenciones

Con respecto a su proyecto, Villalta argumentó en la justificación que «en vista de la emergencia nacional que estamos atravesando, asegurar la posición financiera de las instituciones es crucial para garantizar la implementación efectiva de programas integrales de atención social para las personas afectadas por la crisis». habilitar».

También:  Son 77 los casos nuevos por contagio de coronavirus en Costa Rica

También reafirmó que «es vital para el estado implementar programas integrales y profundos de reactivación económica que permitan proteger las estructuras comerciales».

Según Villalta, «las personas y las empresas con mayores capacidades económicas deben contribuir gradualmente en solidaridad, ya que las finanzas públicas deben fortalecerse a corto plazo para satisfacer las necesidades sociales de la actual emergencia nacional».

Ahora será la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa quien, donde deben analizarse, decidirse o enviarse.

La asamblea legislativa ya había aprobado una ley sobre obligaciones tributarias contingentes en 2002. La reforma que se promovía en ese momento incluía cambios en los ingresos durante un período de dos años que fueron aún más profundos que los propuestos actualmente.

El objetivo era superar los desequilibrios en las finanzas de Costa Rica, que desde entonces fueron vistos como un problema de peso estructural para la tesorería.

Botón volver arriba
error: Contenido Protegido
Cerrar