fbpx
Actualidad

Volcán Rincón de la Vieja hace erupción de 800 metros de altura

Esta mañana el Volcán Rincón de la Vieja realizó una erupción indicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional de Costa Rica.

De acuerdo al comunicado hecho por los expertos del OVSICORI  a ser las 11:39 hora local, del día de hoy 25 de enero se registra una erupción en el volcán Rincón de la Vieja, con una columna que se eleva a 800 metros sobre la altura del cráter y a 2716 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar) (8908.48 ft).

La actividad tuvo una duración de un minuto y la pluma se eleva entre los 500 y 1000 metros de altura sobre el cráter.

En cuanto a los materiales emitidos estos fueron expulsados fuera del cráter, lo que podría provocar la ocurrencia de lahares en el cause de los ríos que descienden de la montaña por lo que se activó el monitoreo correspondiente.

Imagen de la erupción del Volcán Rincón de la Vieja hoy 25 de enero del 2022

Lahares

De acuerdo a lo que se conoce del Rincón de la Vieja los  lahares se podrían provocar por saturación de agua en las quebradas y ríos en las laderas que dan hacia Upala y arrastrarían material hacia loas zonas bajas.

Recordemos que un lahar es un término para describir una avalancha de materiales volcánicos que, al descender como un flujo, en la mayoría de ocasiones busca los cauces de los ríos para seguir su trayectoria.

Los lahares pueden ser fríos o calientes dependiendo tanto de la condiciones volcánicas como del material que arrastre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba