Ciencia

Vórtice Polar del Norte se partió en tres, clima extremo y severo en camino

Escuche esta artículo

El vórtice polar norte se dividió en tres secciones según muestran las imágenes del simulador de unos de los  satélites del clima espacial.

De acuerdo al especialista en Clima Espacial Mark Elkin, los datos hasta ahora registrados están reflejando un repentino aumento en las temperaturas en varias zonas de  la estratosfera.

Este científico es especialista y analista del Clima Espacial y Solar entre otras cosas en dinámica, mecánica, astrofísica, física cuántica, interacción de partículas y electromagnetismo.

Elkin indicó que el año pasado ocurrió un evento similar donde el vórtice se partió en cinco secciones y  propició un clima frió extremo acompañado de intensas nevadas en el hemisferio norte, especialmente en los Estados Unidos y Canadá.

También:  Famosa exploradora de National Geographic darà conferencia en Costa Rica

Lo que ha llamado la atención de él y otros especialistas es que este año estos cambios llegan muy adelantados en el calendario en comparación con el año anterior.

Como se produce?

El calentamiento en esa zona de la estratosfera presuriza por encima el aire polar frío, y lo empuja hacia la troposfera inferior generando temperaturas extremadamente frías en tierra.

Otro situación importante es mencionar que en cuanto más se divida el vórtice polar, más se produce el calentamiento estratosférico.

Cuanto más se produce el calentamiento estratosférico más al sur aparecen los vórtices polares fríos, lo que empuja las temperaturas bajo cero hacia la troposfera la cual es la que se encuentra más cerca del nivel del suelo.

También:  Es el Planeta X el causante de la inversión de los polos magnéticos y cambio climático?

Así las cosas, podemos esperar que temperaturas muy frías empiecen a aparecer a través de los Estados Unidos y también Europa en los próximos meses.

Además se espera que los registros probablemente romperán records esta temporada, igual que sucedió el año pasado.

Desde ya los servicios de meteorología de varios países están monitoreando esta situación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios