Nacionales

¿Y Costa Rica? Nuevo ranking del Índice de Desarrollo Humano

Costa Rica ya tiene su calificación o puesto asignado en el nuevo ranking que mide el Índice de Desarrollo Humano a nivel mundial y centroamericano.

En esta zona del continente la mayoría de los países bajó un punto o posición en en nuevo reporte del Índice de Desarrollo Humano.

Ese nuevo Índice de Desarrollo Humano y Antropoceno, que se publicó esta semana y desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), muestra un camino de progreso más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible , en armonía con la gente.

Centroamérica

En cuanto al índice de desarrollo humano (IDH), Guatemala ha pasado este año del puesto 126, que ocupaba en 2018, a 127 de los 189 países analizados.

También:  Carlos Alvarado firmó ley que reduce el monto del marchamo

Con datos correspondientes al año pasado, ese país se mantiene en el nivel promedio de desarrollo con El Salvador, que le precede. Por su parte Nicaragua y Honduras están por debajo en las posiciones 128 y 132 respectivamente, mientras que Costa Rica está en una posición más alta, la mejor de la región, 62.

Si bien existen indicadores en los que el país muestra una mínima mejora respecto al año pasado, como la esperanza de vida al nacer y el promedio de años de escolaridad, en otros está experimentando un descenso.

Disminuye, como el número de médicos y camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes, tema que cobra relevancia en la actual crisis sanitaria que genera el covid-19. En cuanto al tema de la educación, está estancado.

También:  Explican como la UNA y la UCR van a predecir erupciones volcánicas en Costa Rica

Ranking 2020

Honduras -Puesto 132- Calificación 0,63

Nicaragua -Puesto 128- Calificación 0,66

Guatemala -Puesto 127-Calificación 0,66

El Salvador -Puesto 124- Calificación 0,67

Costa Rica -Puesto 62 -Calificación 0,81

Noruega -Puesto 1-Calificación 0.96

Botón volver arriba